Premonicion






6. Ce qu’a vu le vent d’ouest

En mi opinión la violencia del preludio Ce qu’a vu le vent d’ouest es probablemente un guiño a «Oda al viento del Oeste» de Percy Shelley, poeta que Debussy leyó desde joven y que es emblema del librepensamiento anarquista que emerge a principios del siglo XIX. «Oda al viento del Oeste» es una apología de la revolución que forma parte de la colección Prometeo Liberado (1820). Aunque Shelley defendía los principios de la resistencia no violenta, abogaba ante todo por la libertad de autodeterminación de los pueblos, por ello apoyó los levantamientos armados en España contra la monarquía absoluta en 1820 y la revolución griega contra el Imperio otomano. Ciertamente, la revolución y los levantamientos armados fueron rasgo esencial del espíritu decimonónico que alentó a las gentes europeas a arriesgar su vida para hacerse partícipes de su destino oponiéndose a las regentes instituciones autoritarias. Sin embargo, tras los acaecimientos de la Revolución francesa, Shelley concluyó que el ensalzamiento de la violencia fácilmente degeneraba en despotismo militar. Dicho despotismo militar acabaría enfrentando a las naciones europeas entre sí al final del que Eric Hobsbawn llamó el largo siglo XIX. El elogio de la violencia llegaría a formar parte de ideologías no libertarias que abogaban por una sociedad organizada en torno a un permanente estado de guerra como fue el caso del fascismo, y de su predecesor artístico e ideológico: el futurismo.