Premonicion



4. Les collines d’Anacapri

Les collines d’Anacapri hace referencia a la región montañosa de la Isla de Capri, uno de los muchos destinos vacacionales italianos que ofrecían cierta libertad amorosa a quienes pudieran permitírselo económicamente. Tras la despenalización del delito de sodomía en 1889, Italia se convirtió en uno de los pocos países europeos donde la libertad sexual era permitida, y por ende en refugio para los homosexuales europeos y en mercado abierto para la prostitución homosexual masculina (eran conocidos por ello los gondoleros de Venecia y los campesinos tiroleses). Particularmente en Capri se desató el famoso escándalo de Friedrich Krupp, magnate alemán que en 1902 fue empujado al suicidio tras ser acosado mediáticamente por exiliarse en la isla para gozar de su sexualidad libremente. Lejos de Capri, fue también sonado el caso del escritor inglés Oscar Wilde, condenado a dos años de prisión por su relación con Alfred Douglas. Wilde, tras salir de prisión en 1900, despojado de su fortuna y denostado socialmente, se exilió a París muriendo poco después.


Los tres filmes que acompañan al preludio son: The Gay Brothers (1895), protagonizada por un violinista y una pareja de hombres bailando, es una de las primeras películas filmadas con sonido sincronizado gracias al empleo simultáneo de un fonógrafo y un quinetoscopio; Wings (1927), sobre la Primera Guerra Mundial, es la primera película de la historia que muestra un beso entre dos hombres; y Anders als die Andern Diferente a los demás (1918) es considerada una de las primeras películas pro-gay del mundo. Anders als die Andern recuerda los casos de Wilde y Krupp a través de la historia de un muchacho que es chantajeado hasta el suicidio bajo la amenaza de hacer pública la homosexualidad de su amante. Este film fue financiado por el Institut für Sexualwissenschaft (Instituto para la Ciencia Sexual) para generar una opinión pública en pro de la abolición del delito de homosexualidad en Alemania (el llamado «Párrafo 175»). Desafortunadamente el escándalo que siguió a su estreno provocó un debate público cuyas consecuencias fueron la no revocación del párrafo 175 (vigente hasta 1994) y la reinstauración de la censura en la recién fundada República de Weimar (originalmente defensora de la libertad de expresión). La primera película que revisó la nueva oficina de censura fue Anders als die Andern.


En contraposición, Les collines d’Anacapri es una obra luminosa que parece celebrar la alegría del amor con ecos de campanas y animados ritmos que sutilmente sugieren pizzicas o tarantelas del Sur de Italia. Dado la preferencia de Debussy por los relatos de Hans Christian Andersen, escritor bisexual, el preludio pudo haber sido inspirado por la novela de viajes lI Improvisatore (1838) en la que Andersen transforma en ficción sus experiencias durante su largo viaje por Italia, incluyendo su estancia en Capri.