Premonicion



1. La Terrace des audiences du clair de lune

El primer preludio está dedicado a la que, en palabras de Max Weber, predijera como causa fundamental de la guerra: el colonialismo europeo. La terrace des audiences au clair de lune es una enigmática referencia a la coronación de Jorge V en la India (Delhi Durbar de 1911). El título cita una línea de un artículo de René Puaux (mencionado por Debussy en su correspondencia) que describe poéticamente cómo este evento encumbra la magnificencia del auge colonial británico. El Delhi Durbar de 1911 fue la última y la única de las tres coronaciones en India a la que asistió el soberano homenajeado. La espléndida ceremonia que proclamó a Jorge V como Emperador de la India fue una demostración de la hegemonía sobre el próspero Oriente Asiático que el Imperio británico conquistó gracias a las victorias de la nacionalizada Compañía de las Indias Orientales en las guerras en India y en las Guerras del Opio en China.


La música que da vida al Delhi Durbar es tan etérea como los intangibles márgenes del Imperio británico. Es una música extraña y solemne de la cual, en cierto momento, cierta intimidad alegre parece brotar de la tribuna donde se encuentra la familia real, para luego volver a perderse en la inmensidad de la multitud de los ejércitos que configuran su audiencia.