Lo Inefable



6. Toccata

Toccata es una pieza heroica que requiere para su interpretación al piano sutileza, destreza, fortaleza y resistencia. Aunque la pieza es celebratoria, la abrumadora intensidad de la obra culmina con un sobrecogedor crescendo final cuya sublime magnitud sonora adquiere una dimensión catastrófica. La Toccata podría ser una analogía del patriotismo militar que las naciones hubieron de sostener infatigablemente durante la contienda hasta finalizar con la abrupta comprensión de la magnitud de la destrucción que permanece. Acompañando a la Toccata se encuentran filmes de los archivos compilados por Arthur Hurst en el hospital de Netley sobre el tratamiento psiquiátrico de afectados por neurosis de guerra, un término acuñado durante la Gran Guerra.

La devastadora cita del mariscal Ferdinand Foch que acompaña a la Toccata es célebre. Winston Churchill hará eco de ella en sus memorias cuando reflexiona sobre las disposiciones decretadas en el Congreso de París con respecto a Alemania. Según Churchill, éstas fueron perversas, absurdas y fútiles, y su puesta en práctica aún más absurda, siendo motivo desencadenante de la Segunda Guerra Mundial 20 años después. En el epílogo de su libro La Segunda Guerra Mundial, Churchill declara:

«En una ocasión me dijo el presidente Roosevelt que estaba pidiendo públicamente que le hicieran sugerencias sobre cómo habría que llamar a esta guerra. En seguida le propuse ‘la guerra innecesaria’. No ha habido jamás una guerra más fácil de detener que la que acaba de arruinar lo que quedaba del mundo después de la contienda anterior.»